Muchas personas batallan para prender el carbón e incluso dejan de hacer comida a la parrilla por no saber como hacerlo. Para que no tengas que esperar que alguien más prenda el carbón o que te ayude a hacerlo te paso varios tips para que no batalles la próxima vez que quieras hacer una comida a la parrilla.

Papel de cocina o periódico:

Para poder ayudar a prender el carbón utiliza bolitas de papel periódico o de cocina cubiertas con aceite vegetal. El papel al estar cubierto de aceite hace que se queme lentamente para ayudar a que la llama o flama permanezca prendida más tiempo y ayude a prender uniformemente todo el carbón.

Aceite vegetal:

El aceite vegetal es esencial para poder prender el carbón sin tener que usar otro agente o líquido inflamable que tiene químicos. El secreto es mojar con aceite el papel (o el mismo papel que se relleno con azúcar) y colocarlos con la leña o carbón. Hay que fijarse en que no se apriete o aplaste mucho por los pedazos de carbón para que puedan prender bien.

Usa azúcar:

Envolver azúcar en una toallita de papel o cocina y colocarla junto con el carbón ayuda a que el fuego se mantenga encendido y así sea más fácil prender el carbón. El azúcar hace que el fuego prenda mucho, esto da más tiempo para esparcir el calor y fuego en todos los carbones.

Para hacer este gran truco solo coloca unas dos cucharadas de azúcar en dos toallas de papel medianas.

La envuelves como si fuera un dulce y la colocas entre el carbón o leña. Agregas aceite vegetal al carbón y un poco a la servilleta. Lo prendes con la ayuda de un encendedor o palito de madera. Dejas que queme un poco y acomodas el carbón para ayudar a prender los pedazos de carbón y propagar el fuego más fácil.

Aire:

Hay que revivir el carbón con un poco de aire. Si no quieres batallar puedes usar una secadora de cabello para poder prender uniformemente todos los pedazos de carbón. Hay que empezar a echar aire hasta que el fuego del papel que se utilizó se haya consumido.

Si no tienes una secadora de pelo o una conexión de luz cerca para poder prenderla puedes usar un pedazo de cartón, periódico, o papel muy grueso para aventar aire con movimientos de arriba hacía abajo.

Calidad de carbón:

Otro secreto muy importante es usar carbón seco y no tan viejo. Si llegará a estar húmedo o mojado se va a batallar mucho para poder prender el carbón y propagar el fuego uniformemente. Si vas a usar carbón de una bolsa abierto y no estás seguro de que el carbón todavía está bueno te recomiendo usar una bolsa nueva.

Acomodo del carbón:

Para acomodar el carbón hay que hacer un estilo de fuerte. Acomoda los pedazos medianos o grandes en forma de cuadrado o rectángulo y coloca más carbón arriba de ellos. Coloca los pedazos de papel con aceite vegetal o papel relleno de azúcar cubiertos de aceite vegetal. Préndelos y deja que prenda el fuego y se consuma el papel. Ve acomodando los pedazos que no se han prendido junto con los que ya están muy calientes o a fuego vivo.

Evita usar líquidos inflamables:

El usar líquidos inflamables es un riesgo ya que puede llegar a ser tan fuerte el fuego que no puedas controlarlo o se salga de control. También pueden provocar reacciones químicas que pueden ser tóxicas y el olor podría contaminar a los alimentos.

Ya tienes varios consejos o tips que te ayudarán a relajarte cuando sea tu turno de prender el carbón porque es casi seguro que no vas a batallar en hacerlo. Que cocinen muy rico y disfruten mucho sus parrillada.

¿Necesita ayuda? Whatsapp aquí